"Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: chico, el trabajo es tuyo". Clint Eastwood

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo". Oscar Wilde

lunes, 16 de enero de 2012

Club de Lectura y de Cine del mes de enero

En nuestros clubes nos hemos despedido del 2011 con una película muy navideña y con un bestseller con el aroma de la canela.

Para este primer mes de 2012, en el Club de Lectura se nos ha ocurrido la idea de leer el último libro de Zafón, El Prisionero del Cielo, que nos lo han regalado tanto a Hepburn como a mí estas Navidades. Y como que nos encanta esta saga que empezó con el exitoso libro de La sombra del viento, es una razón de más para devorarlo y comentarlo en nuestro club.


FICHA TÉCNICA

Título: El Prisionero del Cielo
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-10582-4
Nº de páginas:
PVP: 22’90€
Sinopsis: Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior. Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.

Y para el Club de Cine mi elección es una película oriental: Balzac y la joven costurera china. Es una delicia de historia que a muchos les encantará. La historia se desarrolla en la China maoísta, en un pueblecito de las montañas, donde dos chicos conocen un día a la pequeña costurera del lugar, una joven muy guapa pero analfabeta. Es una bella historia sobre el amor, la amistad y la pasión por los libros en una época donde según qué lecturas estaban prohibidas por el régimen y que hasta enamorarse conllevaba una gran responsabilidad.
Hace unos años me leí el libro y disfruté mucho de su lectura. A pesar de que en la película se dejan en el tintero fragmentos del libro, no puedo hacer más que alabar esta preciosa adaptación. Es una buena película, supongo que es debido a que el mismo autor, Dai Sijie, dirigió y escribió el guión.



TÍTULO ORIGINAL: Balzac et la petite tailleuse chinoise
AÑO: 2002
DURACIÓN: 116 min.
PAÍS: Francia/China
DIRECTOR: Dai Sijie
GUIÓN: Dai Sijie, Nadine Perront (basada en la novela de Dai Sijie)
MÚSICA: Wang Pujian
FOTOGRAFÍA: Jean-Marie Dreujou
REPARTO: Zhou Xun (Joven costurera), Chen Kun (Luo), Liu Ye (Ma), Wang Shuangbao (Jefe del pueblo), Cong Zhijun (Anciano sastre), Wang Hongwei (Gafotas), Xiao Xiong (Madre del Gafotas), Tang Zuohui (Anciano molinero), Chen Wei (Mujer del jefe), Chen Tianlu (Director del municipio).
PRODUCTORA: Coproducción China-Francia
PREMIOS:  
  • 2002: Sección Oficial en el Festival de Cannes
  • 2003: Nominada al Globo de Oro: Mejor Película Extranjera
GÉNERO: Drama. Romance. Comedia
SINOPSIS: A principios de los años 70, China sigue estando bajo el yugo de la Revolución Cultural. Dos adolescentes, Luo y Ma, hijos de intelectuales considerados por el partido como "enemigos del pueblo", son enviados para su “reeducación” a una región perdida en los confines del Tíbet. Ma y Luo se van adaptando a su nueva vida de trabajo agotador en los arrozales y en la mina, hasta que un día conocen al Anciano Sastre y a su encantadora nieta. Ambos se enamoran de la joven costurera y deciden educarla contándole historias. La joven les cuenta que otro chico del programa de reeducación, el Gafotas, hijo de un escritor y de una poetisa, esconde debajo de la cama una maleta llena de novelas extranjeras. Los tres deciden robar la maleta y descubren en ella un verdadero tesoro: novelas de Victor Hugo, Alexandre Dumas,Tolstoi, Dickens, Stendhal, Balzac… Tienen que guardar este descubrimiento  en el más absoluto de los secretos porque podría traerles graves consecuencias.






Espero que os gusten las elecciones de este mes. Animaos! :)


Mika

2 comentarios:

  1. Buenas!!! yo aquí de nuevo jejeje. El de Zafón me lo lei enseguida, claro está :P y he de decir que no es muy Zafón... :( esperemos que la continuación sea más interesante, porque me he quedado con ganas de más. Y esa peli la bajé hace tiempo y todavía no la he visto, creo que este mes me animo y paso a comentaros qué tal me pareció. Un saludo y un besito!!!!

    ResponderEliminar
  2. Nenitaaaaa!!!! :)

    Jooo... ya empiezas otra vez... :( vas a hacer que me entren menos ganas de leérmelo jajaja es broma. La continuación de la historia llegará dentro de unos cuantos añitos porque este hombre se regala bastante a la hora de escribir jejeje esperemos que esté a la altura de las expectativas de los lectores :)
    La peli que propongo la he visto un montón de veces y cada vez que la miro me enamoro más de la historia :) Anímate mírala! ;)

    Besitos!!!

    ResponderEliminar

Si quieres expresar tu opinión y/o recomendar un libro o una película hazlo pero respetando a los demás. Ante todo educación :)

Gracias!!!